miércoles, 20 de febrero de 2008

MIRANDA EN EL MAPA






El estado miranda se encuentra situado en la región centro-norte de Venezuela y sus 7.950 kilómetros cuadrados cobijan a casi dos millones y medios de habitantes, cerca del 10% de la población venezolana. Junto con el distrito federan, conforma la región capital, constituye el primer polo urbano, manufacturero, financiero y comercial del país.


Miranda y sus alrededores.

La comunicación de miranda con el estado Aragua se realiza a través de la Autopista Regional del Centro (troncal N 1), con el estado Anzoátegui por la carretera troncal N 9 y con el estado Guarico por la carretera troncal N 12 (Caucagua-Cabruta). Internamente el estado Miranda posee una extensa red de carreteras secundarias que se interconectan con sus vías principales, conformando una red vial de 3.130 kilómetros.

Datos básicos.
Capital: Los Teques.
Otras poblaciones: Baruta, Caucagua, Cúa, Higuerote, Charallave, Guarenas, Guatire. Ocumare del Tuy, Petare, Rió Chico, Santa Teresa, Santa Lucia y San Francisco de Yare.
Ubicación: Región Capital.
Limites: al norte, Distrito Federal; al sur, Guarico y Aragua; al este del mar Caribe; al oeste el estado Aragua.
Superficie: 7.950 Km. (0,87% del Territorio Nacional).
Población: aproximadamente 2.500.000 habitantes (10,03 de la población total nacional).
División Político-Territorial: veintiún (21) municipios: Acevedo, Andrés bello, Baruta, Brion, Carrizal, Chacao, Cristóbal Rojas, El Hatillo, Guaicaipuro, Independencia, los Salías, Páez, Paz, Castillo, Pedro Gual, Plaza Lander, Simón Bolívar, Sucre, Urdaneta y Zamora.


Miranda, mosaico geográfico.

El territorio mirandino presenta una gran diversidad en sus paisajes geográficos. Por el norte el estado esta dominado por la Cordillera de la Costa en la cual se yergen alturas superiores a los 2.500 metros: el pico Naiquatá (2.765m) y el topo Naveran (2660m).
Hacia el oeste se levantan las montañas de los Teques, separadas de la Serranía del Interior por el valle del rió Tuy. Hacia el este se extienden por las tierras de Barlovento cuyo litoral es de playas arenosas sembradas de chocolates.


Altos mirandinos.

Es una zona montañosa, cuyas cumbres alcanzan los 2.098 metros sobre el nivel del mar. Ubicada a unos 30 minutos de Caracas, sirve de asiento-entre otros lugares- al parque nacional Macarao, que resguardan 15 mil hectáreas de bosques húmedos, y al parque recreacional El Encanto, donde se conserva un tramo del Gran Ferrocarril de Venezuela. También es posible hallar vestigios de arquitectura colonial en el caso histórico de San Diego de los Altos, grandes centros comerciales y un agradable clima de montaña.

1 comentario:

Csdelatierrady.tic dijo...

Buenos días, saben cómo llegar hasta las ruinas las mostazas?