miércoles, 20 de febrero de 2008

OTROS SITIOS DE INTERES

Instituto Venezolano de Investigación Científicas IVIC.

Esta ubicado en los altos de Pipe, Carretera Panamerica, Km11. este centro se encuentra enclavado en un tranquilo ambiente, a unos 1672mts sobre el nivel del mar. Posee extensas áreas abiertas en sus 832 hectáreas. Sus jardines están ornamentados con obras de diferentes artistas entre los que destacan Soto, Cruz-Diez, Mariol Escobar, Gego, Otero y Narváez. Que presta servicio los jueves y viernes de 9:00am a 12:p.m. y de 1:30pm a 5:00pm
En su interior se encuentra la Sala de Exhibición J.M. Cruxnt de Antropología: que presta servicio los jueves 2:00pm a 4:00pm. Su objetivo principal es el divulgar los resultados generados por la investigación arqueológica y etnològica del Departamento de Antropología. Estas investigación escudriñan un pasado sociocultural que se remota a 15000 años atrás. En sus sala se exponen restos fósiles de fauna de hace mil años, muestras arqueológicas de Venezuela de hace 3500 años; hallazgos que se remotan a la Época de Independencia, así como algunas muestras de la cultura indígena Venezuela. Posee secciones sobre estudios afro venezolanos y las diferentes etnias indígenas del país del pasado precolombino
La biblioteca especializada en temas científicos y tecnológicos, con sus 90mil volúmenes es considerada la mas completa en todo Latinoamérica.

El IVIC se desenvuelve en áreas de investigación básica, docencia formal y servicio de accesoria. Aunque fuera de funcionamiento hoy en día el único reactor nuclear del país se encuentra aquí.

Embalse La Mariposa


Carretera local nº3. El embalse La Mariposa es el mayor reservorio de agua de caracas y la primera obra hidráulica con la que contó la Capital. Esta construida sobre el curso el Rió Valle, pero recibe un gran aporte de agua del Rió Tuy. En sus alrededores se encuentra un parador turístico dotado de kioscos de picnic, tienda, baños y otros servicios. El embalse su la sede de los deportes de remo de los Juegos Panamericanos de1983, aquí se han establecidos la selección nacional y la selección del estado Miranda de Canotaje y Piragüismo.


Paracotos.
Los orígenes de San Juan Evangelistas de Paracotos están perdidos en el tiempo. Su nombre es una denominación indígena que significa “Nación Inmortal” o “Pueblo Eterno” fue fundada como una encomienda de tal suerte que se le conoció como un pueblo de indios, con una reputación intachable de aplicación al trabajo, que proveía a la ciudad de caracas de los insumos agrícolas necesarios. Hoy en día, Paracotos se apega alas tradiciones y a las costumbres antiguas, en medio de una región inquieta trasformada por el progreso.


Parque Nacional Maracao.

Fue originalmente concebido con la intención de proteger las cabeceras de los ríos que surten de agua a las ciudades de caracas y los Teques. Desde finales del siglo XIX se observan los desmanes del proceso de degradación ambiental ocasionando por la agricultura indiscriminada que se desarrollaba en la zona. Tal situación llevo a la declaratoria del área como Bosque Nacional en año 1926, por el Gr. Juan Vicente Gómez convirtiendo así en la primera área natural protegida del país la importancia de esta fuente de agua no desmembró con el tiempo dando como resultado la creación del parque Nacional Macario en año 1973.
Actualmente el parque protege 15.000 hectáreas de bosques humeados, repletos de árboles cubiertos cubiertas de epifitas, musgo y orquídeas. Su relieve predominante consiste en lomas que van desde 1.000mts hasta su punto más alto en el Pico Ño León, a 2098mts sobre el nivel del mar discurriendo entre lomas, suaves pendientes y las quebradas que alimentan otros cursos de aguas mayores.
· Sitios de interés:
a. Embalse de agua fría: es un hermoso espejo verde azulado que almacena y provee de agua las ciudades cercanas.
b. Las Ruinas de los Tapiales o las Mostaza son restos de una edificación de tres nivele, construida por una técnica características de la colonia.
c. El sector los Pinos esta ubicado a orillas de Agua Frías. Como lo indica su nombre ha sido plantado de pinos en intento de acondicionamiento del país y de protección del embalse. Se solicita autorización para cualquier calase de actividad humana.




No hay comentarios: